Dinamiza tus clases con Symbaloo
miércoles, 28 de septiembre de 2016
martes, 27 de septiembre de 2016
Busca y analiza un itinerario
http://lessonplans.symbaloo.com/preview/L16748/
Los
retos actuales para el docente a todo nivel se componen de una mezcla de
enseñanza de aula y manejo de los recursos en la Web para la integración de las tecnologías en los
procesos de aprendizaje.
La
selección de una temática de estudio y el material que se utilizara para la creación
y desarrollo de los contenidos educativos, debe basarse en un proceso de investigación
detallado y con alto nivel de clasificación y organización de las ideas,
otorgando seguridad en los contenidos y asegurando el éxito del participante.
En
la actualidad contamos con un sin numero de recursos, buscadores,
desarrolladores de materiales didácticos, bibliotecas digitales entre otras
herramientas que proporcionan ideas y proyección de materiales didácticos que
pasan de ser mero material de consulta a ser libro abierto para el aprendizaje y el fomento
de la discusión en el aula, lo cual permite un aprendizaje colaborativo y un
enriquecimiento a partir de diversas fuentes del conocimiento.
La
selección, descarte y armado de bibliotecas digitales contentivas de estos
recursos requiere preparación y análisis, no se trata solamente de colocar
contenidos libremente, sino de proporcionar el recurso adecuado, la participación
del alumno en este proceso de clasificación debe ser también la oportunidad no
solo de aportar su visión critica sino de desarrollar el conocimiento a través
de la investigación.
Por
lo cual considero que el proceso de filtrado de información para el desarrollo
de recursos de aprendizaje dentro de plataformas como Symbaloo o Marketplace
Symbaloo podría desarrollarse de manera tal que el participante no solo tome
parte de la selección del material y desarrollo de actividades o itinerarios,
sino que sea capaz de intervenir a través de comentarios y sugerencias y de
desarrollar sus propios itinerarios para el aprendizaje y evaluación de los
mismos por parte del docente , con lo cual estaría actuando como figura critica
a través de:
·
Desarrollo del
proceso de clasificación del material de aprendizaje
·
Experiencia de selección
y filtrado de material disponible
·
Compartir información
con docentes y otros participantes a través de la Web y otras redes sociales
·
Desarrollar debates
sobre la temática en estudio
·
Autoevaluación y
coevaluacion del aprendizaje
·
Actualización contante
de temáticas
·
Desarrollo de la
autoconfianza.
En
este particular he escogido el anterior itinerario relacionado con los proceso
de enseñanza que desarrollo en mi empresa y
como docente universitario, la enseñanza de las ciencias administrativas
a niveles básicos en materias como Introducción
a la Administración,
es sin duda una de las áreas educativas cuyo contenido esta marcado por la
diversidad de material disponible a través de la Web y que proporciona al estudiante la oportunidad
para interactuar con el docente de forma tal que no se convierta en una mera revisión
bibliográfica de contenido teórico sino que se abra a la posibilidad de
aprender de manera interactiva a través de las herramientas digitales
disponibles a través de Internet.
La
temática la adaptaría a mis programas de enseñanza oficiales, así como el
material añadido seria más diverso,
presentaciones, documentos, infografías, fotografías, entre otros.
lunes, 26 de septiembre de 2016
miércoles, 14 de septiembre de 2016
NOOC "Dinamiza tus clases con Symbaloo"
#SymbalooEdu - El NOOC "Dinamiza tus clases con Symbaloo" te ayuda a ofrecer a cada estudiante un itinerario de aprendizaje personalizado basado en sus habilidades, conocimientos y métodos de aprendizaje preferidos de una manera fácil, visual y personal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)